Hotaru no Haka – 火垂るの墓 – La tumba de las luciérnagas

(Posibles spoilers y resumen del contenido de la película)

das-hotaru-no-haka-la-tumba-de-las-lucienagas-01-26-42502

La tumba de las luciérnagas está basada en la película animada del mismo nombre. Que debo decir que la película del estudio Ghibli, aunque la haya visto hace unos años, me pareció mucho más entrañable que la de vida real. Y por supuesto, me dejó mil veces peor que ésta. No quiero decir que la de imagen real sea mala. Pero la película es bastante lenta. Pero ya estamos acostumbrados a que las películas japonesas sean asi de lentas. Es que cuentan cada detalle en media hora donde podrían durar 5 minutos. Pero bueno. Seita (Ishida Hoshi) y Setsuko (Sasaki Mao) son dos hermanos que sufren las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y pierden a sus padres en el transcurso. Su “tía” Hisako (Matsushima Nanako) los alberga en su casa, junto con sus hijos. Pero, claro está, que durante una guerra no hay suficientes recursos económicos como para mantener a una familia numerosa. Y más si son nenes.

das-hotaru-no-haka-la-tumba-de-las-lucienagas-00-25-20286

Por eso empiezan los conflictos, por eso la historia muestra una cruda realidad. Aunque no quiera hacer comparaciones, me gustaría que primero vean la película animada, que a mi gusto, me dejó mucho más triste y conmovida.
Seita y Setsuko empiezan a notar que en la casa de Hisako falta comida. Que ella alimenta más a sus hijos que a ellos. Que el arroz no alcanza para mucho más y que algo deben hacer. Por eso los hermanos deciden irse de su casa para independizarse ellos mismos. Y ver las luciérnagas en el lago cuando ellos quiseren. Seguramente, por lo general, se piensa que es una locura irse de una casa que tienen techo para dormir y etc, para irse a vivir afuera en medio de una guerra. Pero la situación se estaba tornando insoportable, y hasta era molesto ver como ella los trataba así a los hermanos. Pero uno se pone en el lugar de Hisako y es razonable, aunque de todas formas es inhumano dejarlos solos sin nada…¿o tal vez no?.

das-hotaru-no-haka-la-tumba-de-las-lucienagas-02-01-03997

Y así comienza la “crisis”. Ellos no tienen absolutamente nada. Seita empieza a robar para darle de comer a Setsuko, ella se enferma, él no sabe que hacer. Lo único que pueden es contemplar las luciérnagas y desear lo mejor. Y así termina. Como era de esperarse, ellos mueren.
Lo que posiblemente más me gustó fue la actuación de la nena que hacía de Setsuko. También la había visto en Dear Friends, con otro papel triste, pero acá me gustó bastante. Digo, para ser tan chiquita creo que se expresó muy bien. En cuanto a las actuaciones de los demás, el hermano creo que hizo lo que tuvo que hacer. No me pareció ni bien ni mal, más bien normal. La tía, que ya la había visto en Ringu y Hana Yori Dango también creo que representó lo que tuvo que hacer. Le salía muy bien hacerse la buena y mala al mismo tiempo. Asi que bueno…

das-hotaru-no-haka-la-tumba-de-las-lucienagas-02-19-13920

El especial fue hecho por los 60 años de terminada la guerra. Si bien es lenta, muestra una historia alternativa en la cual muestra una verdad tan posible como no. La encuentran en Kame Fansub.

2 Responses to “Hotaru no Haka – 火垂るの墓 – La tumba de las luciérnagas”


  1. 1 GS 12 April, 2009 at 9:04 PM

    Como vos decís, estuvo algo lenta la trama… en algunos momentos me pareció algo confusa, por ejemplo, el escenario de la estación, aveces no sabias en que tiempo estaba… respecto a la actuación de Setsuko, no me llego, me pareció demasiado exagerada, y bueno, puede ser que sea ya una figurita repetida, pero me gusto mas su actuación en Dear Friends… el climax de la película, lo encontré cuando el hermano incinera a Setsuko, es realmente triste, al igual que en el final cuando la abuela abre el tarrito de los huesos de Setsuko… creo que fueron los dos momentos en los que llore de esta película… pero creo que lo que mas me ha quedado, es el trato de los parientes con los chicos, pese a todos los problemas que todos tenían, creo que no pudieron dejar de tratarlos fríamente… si no hubiera sido así, habría tenido un resultado muy diferente. Jejeje, ahora esa batalla por seguir viviendo en épocas de guerra, me hacen acordar a una vieja película de Kurosawa ^^ a que no saben cual? jajaja Madadayo (1992)… cuando el profesor Uchida perdió toda su casa, y termino la guerra, quedando casi en la miseria y recordaba los tiempos de guerra como que “todos tenían que comer”… me trajo un contraste con esta película… supongo la guerra vista desde diferentes puntos.

    Suerte ^^

  2. 2 Subarito 24 May, 2009 at 11:45 AM

    Yo ví esta película en animación, hecha por Ghibli… y no pude no llorar, definitivamente es de las cosas más bellas que he visto, sobretodo me mató el final tan… “expresivo”… o ñe.


Leave a Reply

Hits

  • 365,045 gracias ♥
Kim Taeyeon, SNSD GIF Pictures, Images and Photos

Online? ~~~


